martes, 24 de julio de 2012

La esfera celeste

¿Qué es la esfera celeste?



La esfera o bóveda celeste es la representación convencional del cielo como una envoltura esférica sobre la que aparecen proyectados los astros. El centro de dicha esfera corresponde al punto en el que se encuentra ubicado el observador. Su apariencia es aplastada en la dirección de la vertical del lugar. El motivo de esta ilusión es que los astros que aparecen justo por encima del observador presentan mayor luminosidad que los que se encuentran cercanos al horizonte. La causa verdadera de la menor luminosidad de estas últimas, es que los rayos luminosos horizontales atraviesan capas de aire de mayor densidad, por lo que parte de su luz es absorbida.










Elementos astronómicos representados en la esfera celeste



DISTANCIA APARENTE

La distancia aparente entre dos astros está dada por la diferencia entre la dirección de las visuales (visual) dirigidas a ambos, o lo que es lo mismo, por su distancia angular sobre la esfera celeste. Su valor se expresa en grados, minutos y segundos de arco.

DIÁMETRO APARENTE


Se denomina diámetro aparente de un astro al ángulo formado por dos visuales tangentes al mismo. Su valor se expresa en grados, minutos y segundos de arco.




EL MOVIMIENTO DIURNO

El movimiento aparente de la esfera celeste sigue ciertas normas, las cuales pueden comprobarse observando el movimiento de los astros con un instrumento adecuado. Estas normas  son:
1) Los astros describen circunferencias cuyos planos son perpendiculares al eje del mundo. Se designa con el nombre de arco diurno a la porción del círculo descripto por el astro en su movimiento aparente por encima del horizonte. Por debajo del horizonte se define, análogamente, el arco nocturno.  
2) El movimiento aparente de la esfera celeste es uniforme, de modo que la velocidad angular es constante. Esto implica que, en la unidad de tiempo, el ángulo que describe un punto cualquiera de la esfera celeste tiene siempre el mismo valor. Como consecuencia de ello, los arcos que describen las distintas estrellas son diferentes; estrellas situadas cerca del Ecuador recorren arcos mayores que aquellas situadas cerca de los polos.
3) El movimiento aparente de la esfera celeste se denomina retrógrado. Un observador mirando el polo sur registra que los astros se mueven en el mismo sentido que las agujas de un reloj.

ASPECTO DEL CIELO A DIFERENTES LATITUDES

Al pasar de un hemisferio a otro, se nota un cambio en el aspecto del cielo nocturno de la Tierra. Algunos grupos de estrellas que veíamos continuamente dejan de verse al traspasar el Ecuador terrestre, apareciendo otros nuevos. Asimismo, estrellas que describían una pequeña trayectoria, elevándose muy poco sobre el horizonte, ahora aparecen dibujando un camino más largo y a una altura mayor. Esto sugiere clasificar el aspecto que presenta la esfera celeste según la ubicación del observador.






Para saber: cuando el sol se encuentra sobre el horizonte, su luz es dispersada por la atmósfera terrestre; de esta manera se produce la coloración azul del cielo diurno que nos impide ver las estrellas.

 SISTEMA HORIZONTAL DE COORDENADAS



Este sistema de coordenadas toma como referencia al plano del horizonte y por ello se lo denomina sistema horizontal. Los observadores del hemisferio Norte definen a las coordenadas de este sistema como:
ALTURA: distancia angular desde el horizonte hasta el astro.

AZIMUT: ángulo medido desde el punto cardinal Norte, creciendo hacia el Este, hasta la dirección en el horizonte hacia la que debe orientarse el observador.

* Al ver este video tendrás a disposición una herramienta más para profundizar en el tema de coordenadas horizontales, a través de imágenes y explicaciones sencillas:


SISTEMA ECUATORIAL LOCAL DE COORDENADAS

Si quisiéramos especificar de manera permanente la ubicación de un astro en el cielo, es claro que el sistema horizontal de coordenadas no es el más indicado, puesto que ni bien indiquemos su altura y azimut, al instante habrán cambiado como consecuencia del movimiento diurno. Por ello los astrónomos han ideado un sistema más apropiado para ello, que es el sistema ecuatorial. El sistema ecuatorial utiliza en su lugar al plano ecuatorial, que es el que contiene a los ecuadores terrestre y celeste, y por supuesto, al observador.


*En este video podrás ver una representación de la ubicación de las coordenadas ecuatoriales:



COORDENADAS NO LOCALES

No dependen de la posición del observador. Son ejemplo de coordenadas no locales coordenadas ecuatoriales, coordenadas eclípticas, coordenadas galácticas. Es decir, al ver un mismo astro en un mismo momento, cualquier observador situado en lugares diferentes ve los mismos valores para todos ellos.

(Al hacer click en las palabras resaltadas, podrás dirigirte a distintas páginas de Wikipedia, las cuales ampliarán la información dada sobre las coordenadas no locales).

+Para acceder a más información sobre los sistemas de coordenadas, podés visitar el documento de PDF "Sistema de coordenadas en la esfera celeste", de Carlos Amengual, revisado en el año 2010.

ECLÍPTICA

En Astronomía, se llama eclíptica al círculo máximo que visto desde la Tierra traza el Sol de forma aparente durante el año. Su denominación viene de los antiguos, que se dieron cuenta de que todos los eclipses ocurrían cuando la Luna transitaba por esa trayectoria o muy próxima a ella.














miércoles, 18 de julio de 2012

Introducción a la astronomía

LA ASTRONOMÍA COMO CIENCIA




*La astronomía es la ciencia que se ocupa de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoros, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias. La astronomía moderna se divide en varias ramas: astrometría, el estudio mediante la observación de las posiciones y los movimientos de estos cuerpos; mecánica celeste, el estudio matemático de sus movimientos explicados por la teoría de la gravedad; astrofísica, el estudio de su composición química y su condición física mediante el análisis espectral y las leyes de la física; y
cosmología, el estudio del Universo como un todo.

*La astronomía es la ciencia que estudia la localización, los movimientos, la composición, el estado físico y la evolución de los cuerpos celestes, y en general, de toda la materia existente en el universo. Pero no sólo se dedica a observar y analizar los cuerpos celestes, sino que también la astronomía intenta encontrar el origen del universo, además –por si fuera poco- pretende conocer lo que fue, lo que es, y lo que será. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton han sido algunos de sus cultivadores.

*ASTRÓNOMOS:
La actividad fundamental del astrónomo es la investigación científica,es decir el estudio, desarrollo y examen de teorías y modelos científicos que expliquen los fenómenos que ocurren en el Universo. Dado que los astros se rigen por las mismas leyes físicas que los objetos terrestres, para realizar sus investigaciones , el astrónomo utiliza conceptos y teorías de las demás ciencias naturales y exactas, principalmente la Física y la Matemática, de modo que los interesados en dedicarse a la Astronomía deben tener afinidad con ellas.
Es importante aclarar que además de la investigación científica, los profesionales pueden desarrollar tareas de docencia. En el caso de la Astronomía la experimentación es limitada ya que es imposible reproducir en los laboratorios de la Tierra algunos fenómenos que tienen lugar en el Cosmos y que implican condiciones extremas (tamaños, temperaturas, presiones, escalas de tiempo, etc.). Nuestro laboratorio es el Cosmos y nos tenemos que limitar a ser observadores pasivos. Por eso es tan importante la observación astronómica.

*LA ASTRONOMÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS:
La astronomía es una ciencia indiscutiblemente interdisciplinaria. Se relaciona íntimamente con ciencias como la matemática, la física y la química. Es importante resaltar también la colaboración de la biología y la geología en los estudios astronómicos. Así, vemos que los conocimientos que ésta ciencia va desarrollando se adquieren además mediante el aporte de otras disciplinas de igual relevancia.









Ilustración de Galileo Galilei, un importante precursor de la astronomía.








CREER... ¿O REVENTAR? Incluso en los tiempos modernos se cree que los acontecimientos humanos de toda clase, el porvenir de las naciones y la historia de la vida de los individuos, están controlados, o al menos predestinados, por el movimiento de las estrellas y de los planetas; y que a partir del estudio de los astros es posible predecir el futuro.




Si te interesa conocer más acerca de la astronomía, visitá esta página. 
Contiene:
*definiciones
*explicación de las relaciones de la astronomía con otras ciencias
*ramas de la astronomía
*utilidad práctica, valor educativo e interés público de y sobre la astronomía