jueves, 30 de agosto de 2012

Anexo sobre telescopios. Para saber más...

PARA SABER MÁS SOBRE TELESCOPIOS 

Telescopios famosos
*El Telescopio Espacial Hubble se encuentra en órbita fuera de la atmósfera terrestre, para evitar que las imágenes sean distorsionadas por la refracción. De este modo el telescopio trabaja siempre al límite de difracción y puede ser usado para observaciones en el infrarrojo y en el ultravioleta.
*El Very Large Telescope (VLT) es en la actualidad (2004) el más grande en existencia, compuesto por cuatro telescopios cada uno de 8 m de diámetro. Pertenece al Observatorio Europeo del Sur y fue construido en el Desierto de Atacama, al norte de Chile. Puede funcionar como cuatro telescopios separados o como uno solo, combinando la luz proveniente de los cuatro espejos.
*El espejo individual más grande es el del Gran Telescopio Canarias, con un diámetro de 10,4 metros. Se compone, a su vez, de 36 segmentos más pequeños.
*Existen muchos proyectos para fabricar telescopios aún más grandes, por ejemplo el Overwhelmingly Large Telescope (telescopio abrumadoramente grande), comúnmente llamado OWL, con un espejo de 100 metros de diámetro, sustituyendo al Telescopio Europeo Extremadamente Grande, de 42 metros.
*El telescopio Hale construido sobre el Monte Palomar, con un diámetro de 5 metros, ha sido el más grande por mucho tiempo. Tiene un único espejo de silicato de boro, que fue notoriamente difícil de construir.
*El telescopio del Monte Wilson, con 2,5 metros, fue usado por Edwin Hubble para probar la existencia de las galaxias y para analizar el desplazamiento al rojo que experimentan.
*El refractor de 91 cm del Observatorio Yerkes en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, es el refractor orientable más grande del mundo.
*El telescopio espacial SOHO es un coronógrafo situado en una órbita entre la Tierra y el Sol observando ininterrumpidamente al Sol.

Citas sobre telescopios

"Desde la gota de agua que se ve con el microscopio hasta la estrella lejana que se observa con el telescopio me maravillo por el orden exacto que observo... tan exacto que se han formulado leyes para expresar su consistencia [...] En algún lugar detrás de todo este orden debe haber un Ser Supremo, porque no puede haber orden y no pueden haber leyes sin una Mente Suprema. "
Cecil Hamann, biólogo.

"El microscopio empieza donde el telescopio termina."
Victor Hugo.

"El ojo humano no puede percibir directamente los colores de las galaxias, ni siquiera con la ayuda de los telescopios más potentes que existen, pues su luz es demasiado débil para estimular los receptores de color de la retina."
Timothy Ferris

"Probablemente el satélite científico más avanzado que se haya construido".
R. W. Smith, de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, en la obra The International Encyclopedia Astronomy, en referencia al telescopio espacial Hubble.



Y por último, algunas curiosidades...

*Para instalar el espejo de 254 centímetros del telescopio Hooker en lo alto del Monte Wilson de California, hicieron falta casi 200 hombres con cuerdas guiando a un camión a lo largo de un tortuoso viaje de ocho horas, hasta alcanzar la cima.

*Pero mereció la pena. El telescopio Hooker probó la existencia de otras galaxias y la expansión del universo.

*La mayor parte de los astrónomos profesionales trabajan ahora operando telescopios de forma remota a través de sus computadoras, y rara vez observando el cielo directamente a través de instrumentos ópticos.

*Los telescopios de rayos gamma pueden detectar la luz de las explosiones más violentas del Universo, causadas probablemente por el colapso de estrellas que se convierten en agujeros negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario