viernes, 31 de agosto de 2012

Instituciones astronómicas en Argentina - Observatorio "Pierre Auger"

INSTITUCIONES ASTRONÓMICAS EN ARGENTINA:


Observatorio "Pierre Auger"

Aspectos institucionales

Ubicación del Observatorio
El Proyecto Pierre Auger comenzó como un taller de seis meses el 30 de enero de 1995. Durante el taller, un grupo central de alrededor 10 científicos trabajaron en el Fermilab.
El Observatorio Pierre Auger está emplazado en el hemisferio sur, en los departamentos de Malargüe y San Rafael, provincia de Mendoza, República Argentina.
El Observatorio consiste en un arreglo de 1600 detectores de superficie, distanciados a 1,5 km entre sí y cubriendo una superficie total de 3000 km2. Éstos se complementan con un conjunto de 24 telescopios de fluorescencia de alta sensibilidad, que en las noches despejadas y sin luna observan la atmósfera para detectar la tenue luz ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire.
Alrededor de 500 científicos de casi 100 instituciones de 18 países participan en este desafío científico.
Los países participantes son: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Vietnam.
 
Datos Técnicos

Objetivo: determinar la naturaleza, energía y lugar de origen de los rayos cósmicos con energías superiores a los 1018eV, para comprender mejor el universo que nos rodea.
Tipo de observatorio: “híbrido”, consiste en un arreglo de detectores de superficie y un sistema de telescopios de fluorescencia atmosférica para la observación de cascadas de partículas secundarias.
Estadística: Unos 30 eventos por año con energías a 1020 eV; determinar su valor es uno de los principales objetivos de este observatorio.
Sitio de emplazamiento: Malargüe y San Rafael, Mendoza, Argentina.
Detectores de superficie:  Área cubierta: 3000 km2. Cantidad de detectores: 1600. Distancia entre detectores: 1,5 km. Tipo de detectores: Cherenkov, con 12000 litros de agua purificada y 3 tubos fotomultiplicadores cada uno.

 Instrumental que posee

Detectores de Fluorescencia: En lugar de detectar las partículas de la lluvia cósmica al llegar a la superficie terrestre, el observatorio de fluorescencia registra el paso de la cascada por la atmósfera. Para detectar la fluorescencia hay cuatro edificios de telescopios en la periferia del arreglo de superficie llamados: Los Leones, Coihueco, Los Morados y Loma Amarilla, abarcando cada uno un ángulo de 180º con seis telescopios que observan un ángulo de 30º cada uno.
 
Detectores de Superficie: El detector de superficie, llamado también el “arreglo de superficie” consiste en un conjunto de 1600 detectores individuales. La distancia entre estos detectores es de 1500 metros, con lo que abarcan una superficie de 3000 km2. la distancia entre los detectores fue escogida de forma tal que un chubasco atmosférico de energía superior a los 5x1018 eV, que al llegar a la superficie de la Tierra tiene una extensión de unos 5-10 Km. y llegue activar al menos 4 o 5 detectores.
 
Telescopio Lidar: Junto a cada uno de los edificios de fluorescencia (Los Leones, Coihueco, Los Morados y Loma Amarilla) se encuentra instalado el Telescopio LIDAR (Light Detection and Ranging). La finalidad de este instrumento es medir la opacidad de la atmósfera debido a la presencia de aerosoles (partículas como hielo, polvo, humo, etc.) o cobertura de delgadas capas de nubes en los estratos superiores de la atmósfera.
 
 
Equipos de profesionales
 
Gerente de Sitio: Gualberto Ávila.
Secretaria: Rosa Pacheco.
Área contable: Adriana Cuartara. 
Coordinador de operaciones científicas de los detectores de fluorescencia: Julio Rodríguez Martino.
Observer detectores de fluorescencia: Mariano del Río.
Electrónica detectores de fluorescencia: Primo Vitale.
Electrónica detectores de fluorescencia: Leandro Gómez. 
Soporte detectores de fluorescencia: Marcos Cerda. 
Sistemas de monitoreos atmosféricos: Jorge Rodríguez. 
Divulgación científica: Analia Cáceres.
Coordinador de operaciones científicas de los detectores de superficie: Ricardo Sato. Observer detectores de superficie: Javier Marín. 
Mantenimiento detectores de superficie: Miguel Salvadores. 
Mantenimiento detectores de superficie: Raúl Vidal. 
Mantenimiento detectores de superficie: Pedro Barraza. 
Base de datos SD: Jésica Velázquez. 
Electrónico detectores de superficie: Oscar Saez. 
Electrónico detectores de superficie: Mauro Gajardo. 
Electrónico detectores de superficie  SDECO: Juan Pablo Góngora.
Administración de sistemas de computos: Rubén Squartini. 
Administración de sistemas de computos: Fernando Contreras. 
Proyecto AERA "Auger Engineering Radio Array": Gabriel Zarza. 
Seguridad y salud: José Luis Escalona. 
Mantenimiento y servicios generales: Ricardo Perez. 
Mantenimiento (mécanico): Mario Rodríguez. 
Mantenimiento (electricista): Roberto Moyano. 
Mantenimiento: Javier Salinas. 
Mantenimiento: Juan Blanco. 
Mantenimiento: Jorge Alcalde. 
Mantenimiento: Alexis Rodríguez. 
Mantenimiento: Iván Muñoz. 
Maestranza: Estela Mansilla. 
Maestranza: Isabel Farias


Proyectos de Investigación

Los proyectos tienen como objetivo identificar la fuente desconocida de los rayos cósmicos de más alta energía que llegan a la atmósfera. El grupo de diseño recibió apoyo del Fermilab, la Asociación para la Investigación en las Universidades y la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, UNESCO y la Fundación Grainger.
 
Lista de proyectos:
-El proyecto HEAT permite detectar rayos cósmicos con energías diez veces más bajas (1017 eV), utilizando telescopios de fluorescencia similares a los de Auger, pero que observan la atmósfera a mayores alturas.Se trata de tres telescopios de fluorescencia instalados en Cerro Coihueco.
-AERA es un novedoso sistema de antenas para medir las tenues y breves señales de radio (en el rango de frecuencias de decenas de MHz) que se producen en las cascadas atmosféricas producidas por rayos cósmicos de ultra alta energía. Para ello, utiliza un arreglo de decenas de antenas convencionales, con una electrónica de procesamiento de señales desarrollada para este fin.
-El proyecto AMIGA "Auger Muons and Infill for the Ground Array" tiene como objetivo ampliar el rango de detección de Auger, para observar rayos cósmicos de energías menores, hasta 1017 eV, para  estudiar la transición de rayos cósmicos galácticos (de más baja energía) a extragalácticos (de más alta energía).
 -El detector subterráneo BATATA permitirá estudiar rayos cósmicos de energías entre 1017 y 1018 eV. Estas energías son un orden de magnitud menor que las energías para las cuales fue diseñado el Observatorio Pierre Auger.
-AMBER (Air-Shower Mi-crowave Bremsstrahlung Radiometer) es un experimento que intentará detectar ondas electromagnéticas, en el rango de las microondas, producidas por las cascadas de partículas generadas por rayos cósmicos de muy alta energía. Consiste en una antena de 2,5 m de diámetro, instalada en el cerro Coihueco, en el mes de mayo de 2011. Se encuentra en las cercanías de uno de los edificios de fluorescencia del Observatorio Auger y del proyecto HEAT.
 
Actividades que desarrollan

Este observatorio además de realizar las observaciones e investigaciones ya mencionadas, cuenta con visitas generales (estas duran una hora y la misma consiste en contar el trabajo, funcionamiento y actualidad del observatorio a través de presentaciones y videos) y visitas escolares (fuera del horario normal del turista, son gratuitas y tienen presentaciones desde niveles iniciales hasta universidades).



PÁGINA OFICIAL DEL OBSERVATORIO:







No hay comentarios:

Publicar un comentario