viernes, 31 de agosto de 2012

Instituciones astronómicas en Argentina - Complejo astronómico "El Leoncito"


INSTITUCIONES ASTRONÓMICAS EN ARGENTINA:

Complejo astronómico “El Leoncito”



Aspectos Institucionales

El Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) fue creado formalmente en mayo de 1983 como un Centro Nacional de Servicios para la Comunidad Astronómica mediante un acuerdo entre el CONICET y las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba y San Juan. Entre sus fines y funciones se encuentran el de mantener, operar y administrar las instalaciones a su cargo brindando el servicio de observación astronómica a los investigadores autorizados a operar en su ámbito y efectuar toda otra tarea técnica y científica que contribuya al progreso de la ciencia astronómica.

Instrumental que posee

Cuenta con un poderoso telescopio que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) denominado “ Jorge Sahade” en honor del precursor de la idea inicial que dio origen a Casleo. Astrónomos de todo el mundo lo visitan para hacer observaciones e investigaciones. El lugar de emplazamiento fue elegido particularmente por la limpidez de su cielo y el clima favorable, que permiten un promedio anual de 270 noches de observación.
La eficiencia general del espectrógrafo en combinación con el telescopio y el detector actual, aún no ha sido medida. Para observar el campo se utiliza una cámara StellaCam o ST-7.
Espectrógrafo REOSCes El espectrógrafo REOSCes un espectrógrafo echelle que pertenece al Institute d'Astrophysique de Liege en Bélgica y se encuentra en préstamo en CASLEO para su uso en el telescopio de 2.15 m. Es un instrumento capaz de trabajar desde 3500 Å hasta 7500 Å y en dos modos operativos: en modo de dispersión cruzada (DC) y en modo de dispersión simple (DS). Para este último se reemplaza la red echelle por un espejo plano. Es necesario señalar que el espectrógrafo puede trabajar más allá de los 7000 Å pero no fue diseñado para ello y por lo tanto su eficiencia puede disminuir en ese rango.

Equipos de profesionales

Director General: Dr. Ricardo Gil-Hutton
El Leoncito es un lugar que dispone de capacidad hotelera para unas 20 personas. Las necesidades técnicas están cubiertas a través de un taller mecánico de precisión, un laboratorio de electrónica, laboratorio de óptica, computación, etc , en donde se encuentra el personal especializado entre ellos están : La Sección de Apoyo Técnico, Grupo Electromecánica Instrumental, Grupo Electrónica, Grupo Computación, Sección Asistencia al Observador, Sección Biblioteca, Sección Administración, Sección Operaciones, Grupo movilidades, Sección Conservación San Juan, Sección Conservación El Leoncito, Sección Investigación.

Proyectos de investigación

Las investigaciones tratan sobre objetos de nuestra propia galaxia y también sobre objetos extra galácticos. Entre los temas de investigación mas abordadas estan los siguientes: El origen de las estrellas, La Evolución Química de la Galaxia, Velocidades de alejamiento de las galaxias. CASLEO realiza una amplio programa de divulgación de la ciencia astronómica. Entre 5.000 y 10.000 visitantes por año son recibidos en sus instalaciones en Calingasta para mostrarles las características técnicas de los equipos y el trabajo que con ellos se lleva a cabo.
Ejemplo de proyecto de investigación:
El Telescopio "Jorge Sahade" Mientras la obra civil se encontraba en sus etapas finales se transportaron desde la ciudad de La Plata las piezas más grandes del telescopio: espejo primario, horquilla y pedestal. El montaje del instrumento fue realizado entre octubre y diciembre de 1984. Durante 1985 y parte de 1986 se trabajó en la puesta a punto electromecánica del equipo. En marzo de 1987 el telescopio comenzó a ser utilizado por los astrónomos en forma sistemática en sus programas de investigación.
Existen tres tipos de telescopios importantes, los denominados refractores que contienen sólo lentes, los catadióptricos que contienen lentes y espejos y los reflectores que contienen sólo espejos.
El telescopio de CASLEO es un reflector cuyo espejo primario tiene 215 cm de diámetro y el secundario 65 cm de diámetro. Pesa en total 40 Tn y se mueve con la precisión de un reloj a los efectos de compensar el movimiento de rotación terrestre cuando está siguiendo a un objeto astronómico para su observación. Su función es la de recoger la luz de los objetos astronómicos y hacerla confluir en un foco donde se instalan instrumentos que analizan esa luz.
Los instrumentos auxiliares pueden ser fotómetros, para medir brillos , espectrógrafos, para analizar composición química, y medir velocidades o simplemente detectores para observar imágenes directas. Actualmente se encuentra instalado un detector electrónico denominado CCD que consiste en una matriz de 1024 x 1024 elementos sensibles a la luz y está considerado entre los mejores detectores en su tipo disponibles universalmente.
Hoy en día el poder de un telescopio está determinado por la calidad y eficiencia de los detectores electrónicos y los instrumentos auxiliares que se le acoplen. El telescopio "Jorge Sahade" que se observa en la figura, muestra un espectrógrafo de elevada resolución para estudiar el comportamiento químico de los elementos que constituyen el objeto astronómico bajo estudio y también permite estudiar el comportamiento cinemático.

Actividades de divulgación
CASLEO realiza un amplio programa de divulgación de la ciencia astronómica. Cerca de 6000 visitantes por año son recibidos en sus instalaciones en Calingasta para mostrarles las características técnicas de los equipos y el trabajo que con ellos se lleva a cabo.
Tenga en cuenta que, independientemente del tipo de visita que realice, el Instituto no cuenta con servicios para atender personas con limitaciones motrices y se necesita transitar por escaleras en gran parte del recorrido.
El observatorio cuenta con un telescopio reflector (despejo) de 2,15 mts de diámetro, el más potente emplazado en argentina. La finalidad del la institución es brindar sus servicios a la comunidad científica a efectos de que los astrónomos puedan llevar  a cabo sus programas de observación.



PÁGINA OFICIAL DEL COMPLEJO: 

http://www.casleo.gov.ar/






No hay comentarios:

Publicar un comentario