viernes, 31 de agosto de 2012

Instituciones astronómicas en Argentina - Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

INSTITUCIONES ASTRONÓMICAS EN ARGENTINA:

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires 

Aspectos institucionales

 El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” es una institución con más de 40 años de trayectoria (con 12 millones de visitantes) y un referente nacional de la divulgación de la astronomía.  Está conformado por 40 hombres y mujeres que sienten un profundo afecto por su trabajo y lo realizan con responsabilidad, mancomunando esfuerzos para que la sociedad disfrute de sus actividades.
El mismo abrió sus puertas en el año 1967 y desde ese entonces tuvo un importante lugar en lo que a la divulgación científica se refiere.
Todo el personal que trabaja en el Planetario les brinda a los visitantes una atención muy cordial, ellos trabajan basándose en valores importantes, donde ponen todos sus conocimientos y educación día a día. 
La idea de crear un planetario para la ciudad empezó por el año 1958, gracias a la iniciativa del concejal José Luis Pena y el Secretario de Cultura del Municipio, Dr Cocca. Las obras de construcción se iniciaron en el año 1962, bajo la dirección del arquitecto Enrique Jan.
Está ubicado en el Parque Tres de Febrero, es un organismo que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su finalidad es la divulgación de la ciencia astronómica a través de espectáculos didáctico-recreativos destinados al público en general y a estudiantes. Según Enrique Jan “este edificio es uno de los pocos en el mundo proyectado y construido partiendo del módulo triángulo equilátero."
Tuvo su  primer acercamiento con los ciudadanos de Buenos Aires en junio de 1967 y fue una participación didáctica al alumnado de la Escuela Comercial Nº 1 de Banfield y del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, de la Capital Federal.


Instrumental que posee

El Planetario Galileo Galilei posee un instrumental de excelentes prestaciones  estando compuesto por un proyector planetario que brinda una representación del cielo a lo largo de la línea temporal que se desee, también el proyector   puede dar una representación del cielo desde cualquier punto de referencia del planeta, tiene un mapa completo de las principales constelaciones y brinda un análisis de los movimientos de los planetas alrededor del Sol, nos da también los movimientos Lunares y nos permitirá ver simulaciones como eclipses, conjunciones planetarias pasadas y nos dará una visión del espacio profundo. El Planetario Galileo Galilei,  con su proyector ZEISS, tiene la capacidad de representar fielmente más de 8900 estrellas, de manera tal de respetar su color espectral o de referencia desde nuestro punto de vista. Este proyector nos dará una visión espectacular de parte de nuestra galaxia la vía Láctea y también de otras galaxias como las nubes de Magallanes o la inmensa Andrómeda. 

Renovación tecnológica 

El Planetario abre sus puertas en 2012 con un nuevo proyector de estrellas, un sistema de video inmersivo “full dome”,Sonido Dolby 5.1 , una renovada cúpula interna, iluminación de ambiente con tecnología Led y 260 butacas 4D que cuentan con un sistema de participación interactiva. 
Estos avances en materia tecnológica se suman a la ya presentada renovación de sus luminarias externas, que convierten al Planetario nuevamente en una institución de vanguardia en América Latina.

Nuevos equipos de proyección 

Planetario óptico:
El modelo Megastar II A, instalado en la Sala de Espectáculos, muestra estrellas de hasta una 11° magnitud, un millón de estrellas más que los planetarios convencionales, una verdadera revolución en proyecciones del cielo. 
También muestra más de 140 cúmulos, nebulosas y la Vía Láctea puede apreciarse con un realismo nunca antes logrado. Es el primero en el mundo en adoptar lámparas LED para proyectar en grandes cúpulas. El instrumento de 32 lentes garantiza la máxima calidad de proyección. 

Video inmersivo:
Los nuevos espectáculos también deslumbran por sus imágenes de alta resolución. Sky Skan Definiti Projection Systems  es un novedoso sistema de video full dome de avanzada que cubre la cúpula semiesférica completa integrado por:
DigitalSky 2:  Es un software  amigable con un poderoso panel de navegación para recorrer el Universo. Sus funciones multimedia permiten trabajar sobre textos, imágenes, sonido y vídeo. 
Ocho potentes computadoras  gráficas de alta perfomance:  procesan la información para traducirla en video y audio.
Seis proyectores tecnología DLP: Son responsables de proyectar al domo de 20 m. de diámetro entornos virtuales de realismo sorprendente con una resolución de 3K y 14.000 lumens.
Hasta el momento podíamos disfrutar en la sala del planetario del cielo estrellado observable desde cualquier lugar de la Tierra en época pasada, presente o futura. El nuevo sistema nos permite realizar un cambio de perspectiva : la proyección inmersiva nos traslada a cualquier lugar del cosmos, y a nuevas e impresionantes perspectivas de los planetas, las estrellas, las galaxias y los cúmulos galácticos. 

Entre las múltiples  funciones del nuevo sistema podríamos destacar:

• Posicionamiento en fecha y  lugar de observación con la ubicación precisa del Sol, la Luna con sus fases  y millones de estrellas simultáneamente. 
• Simulación de efectos atmosféricos (refracción, centelleo de las estrellas).
• Proyección de constelaciones, marcas auxiliares de orientación y de
elementos astronómicos (eclíptica, ecuador celeste, meridianos, círculos verticales, almicantaradas, coordenadas acimutales y ecuatoriales, etc.),
también órbitas de los planetas y los trazos de sus movimientos aparentesen el cielo.
• Generación de entornos virtuales de gran realismo.
• Simulación de eclipses, tránsitos, lluvias meteóricas, viajes y sobrevuelos de objetos de cielo profundo, como nebulosas, cúmulos de estrellas, galaxias, etc. 

Actividades que se desarrollan

Dentro de las actividades que se desarrollan en el planetario se encuentran las que se llevan a cabo con telescopios y otros elementos. También hay charlas astronómicas, conferencias, cursos, exposiciones y espectáculos. Estos últimos incluyen como temática las estrellas (se representan viajes) y la astronomía de posición (que introduce a los visitantes a la esfera celeste).
También se incluyen actividades como planetarios para ciegos, para sordos y planetario itinerante (concurre a las escuelas y otras instituciones para generar un espacio de intercambio y experimentación de conceptos científicos).

Otra actividad que se lleva a cabo es la edición de una revista, que incluye la publicación de artículos de divulgación astronómica, historia y descubrimientos recientes; fotografías de aficionados y profesionales; guías de observación, etc. Además la revista promueve las actividades de la institución. Entre otros artículos contiene: “La futura colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda”, “Observación de la Galaxia de Andrómeda”, “Oposición y observación de Júpiter”, “Paleoclima: cuando la Tierra fue una bola de nieve”, “Las estrellas de Brasil”,  “Meteoritos de Campo del Cielo”, “Teledetección. Imágenes satelitales”, “La migración astronómica de las aves”, “Los puntos cardinales” “Remanentes de Supernovas” “La rotación de la Luna. Siempre la misma cara”, “Fotografía Astronómica”, “Observación solar. Furia roja” “El año de Neptuno”.




 Comentario de la autora del blog

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, como una institución dedicada a la astronomía, ofrece grandes posibilidades en el avance de esta disciplina. Sin embargo, eso no es lo que más nos atrae a los que no formamos parte de la comunidad científica. La gran diferencia que marca el planetario con otras instituciones del mismo rubro, es la apertura que se permite hacia el público en general, el deseo del equipo de trabajo que allí se encuentra de dar a conocer nuevos descubrimientos, enseñar a manejar tecnologías a las que sólo los especialistas tienen alcance, compartir experiencias interactivas sumamente enriquecedoras... todo con la comunidad. Así, el Planetario sigue siendo hasta el día de hoy, una gran atracción que nos invita a sumergirnos en ese intrigante y maravilloso mundo que es el de la astronomía.













PÁGINA WEB DEL PLANETARIO:

 http://www.planetario.gob.ar/indexnuevo.html














SORPRENDENTE: UN VIDEO SOBRE LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA ILUMINACIÓN DE LA CÚPULA

No hay comentarios:

Publicar un comentario