viernes, 31 de agosto de 2012

Instituciones astronómicas en Argentina - Instituto Argentino de física del Espacio


INSTITUCIONES ASTRONÓMICAS EN ARGENTINA:


Instituto Argentino de física del Espacio


Aspectos institucionales

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) fue creado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Diciembre de 1969 y comenzó a funcionar como tal en Abril de 1971. 
En 1964, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas crea uno de sus primeros institutos de investigación, el Centro Nacional de Radiación Cósmica, firmándose un convenio entre el CONICET, la Comisión Nacional de la Energía Cósmica, y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires para el apoyo conjunto de dicho Centro.
Así nace el IAFE, organismo en el cual se intenta atacar problemas que están fuera de la temática de otros institutos, y lograr la interacción entre astrónomos, físicos e ingenieros. Este instituto tiene por misión realizar investigaciones en el campo de las ciencias del Universo, tanto desde el punto de vista observacional como teórico. 

Equipo de profesionales que trabajan
Hoy conforman el IAFE unas 97 personas, entre investigadores, técnicos, becarios y visitantes de otros países. Es cada vez más un referente en América Latina y también en el mundo. Ahora recibirán para hacer posdoctorados a profesionales de la India y Francia
Investigadores cientificos: Arbo Diego, Bertucci Cesar, Cillis Analia, Dubner Gloria, Luna Juan, Melita Mario, Perez Josefa, Tissera Patricia, Vasquez Alberto.
Investigadores correspondientes:
CLOCCHIATTI, ALEJANDRO: Profesor titular del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
GIMENEZ DE CASTRO, GUILLERMO: Centro de Radioastronomía e Astrofísica de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, San Pablo, Brasil
LOISEAU, NORA: XMM: Newton Science Operations Centre, ESAC, Villafranca del Castillo, España
Becarios doctorales y posdoctorales: Andres Nahuel, Barber Matias, Fortín Sebastián, Nuevo Federico, Petrucci Romina, Rios Carlos.
Personal de apoyo: Areso Omar, Cariacedo Liliana, Gomez Monica, Pereira Matias, Rusca Pablo, Veltri Antonio.
Estudiantes de licenciatura: Douna Vanesa, Dos Reis Federico, Fernandez Alonso Mateo, Losada Marcelo.
Pasantes y visitantes: Milesi Gerardo, Sapoznik Marisol.

Actividades que se desarrollan

Hay talleres vocacionales semanales para estudiantes secundarios, charlas abiertas al público y existe un espacio joven donde becarios exponen el tema de sus tesis y ensayan en un ambiente familiar para futuros coloquios.

Talleres de Ciencia para Jóvenes  
 "Introducción a la Astronomía”: En estos encuentros  haremos una recorrida por diversas áreas de la Astronomía, desde los planetas y otros objetos del Sistemas Solar, pasando por las estrellas y nebulosas, hasta las galaxias y quasars, los objetos más distantes del Universo. En ella discutiremos los aspectos más salientes de los distintos objetos de estudio de esta ciencia, y recrearemos el razonamiento de un astrónomo, discutiendo problemas relacionados a la investigación de dichos objetos.

Nuevos Temas de Tesis y Becas para estudiantes de grado y posgrado.

*Interacción magnética estrella-planeta

*Interacción entre estrellas de gran masa y el medio que las rodea

*Compactificación y geometría generalizada en teoría de cuerdas

*Interacción de iones y laseres ultracortos con estructuras atómicas y superficie

*Oferta de temas para Tesis de Licenciatura del grupo de Aeronomía

*Temas de Tesis del grupo Teledetección Cuantitativa

*Estudio Teórico-Observacional de la Corona Solar. 

*Propagación de Rayos Cósmicos de Baja Energía a través de la Heliósfera Externa

*Turbulencia en el Viento Solar
  
*Observaciones en ondas de radio de Restos de Supernovas

*Nubes moleculares - Nacimiento y muerte de las estrellas

*Temas de Tesis en el área de Gravitación y Cosmología

Instrumental que poseen

-Fotómetro de alta resolución temporal 

-Montura para un telescopio refractor f10 de 15cm de apertura

-Espectrómetro de airglow 

El espectrómetro, o espectrógrafo, es un aparato capaz de analizar el espectro característico de un movimiento ondulatorio. Se aplica a variados instrumentos que operan sobre un amplio campo de longitudes de onda.

-Dos supermonitores de neutrones.

-Detectores transportados por globos.

-Cohetes fabricados en el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales.

Proyectos de investigación

Las principales líneas de investigación que se desarrollan en la IAFE están referidas al  campo de la Astronomía, Astrofísica teórica, Colisiones atómicas, Física de la Alta Atmósfera y Física de la Teledetección terrestre, entre otras.
La programática actual del Instituto no sólo contempla experimentos con globos estratosféricos y con cohetes, sino que también incluye temas de investigación en astrofísica teórica y observacional, elegidos de tal manera que la temática general del Instituto sea coherente y armónica.
También se desarrollan investigaciones científicas en el campo de la Astronomía y la Física del Espacio, centrado en problemas astrofísicos no cubiertos por otras instituciones nacionales, se brinda consejos y ayuda a otros institutos interesados en los mismos campos de investigación, se divulga información acerca de los temas que investiga, a través de los medios y procedimientos apropiados, se contribuye a la formación de investigadores en estos campos, se mantiene relaciones científicas con instituciones similares nacionales, extranjeras e internacionales; y se lleva a cabo desarrollos tecnológicos, especialmente en el área de la electrónica, transferibles a otros sectores del sistema científico-tecnológico del país. 
El 27 de agosto de 2010 el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), celebró su 40mo aniversario a poco de lanzar el Nuevo Observatorio Virtual Argentino (NOVA); Puso en marcha un telescopio en San Juan para búsqueda de planetas extrasolares e impulsar proyectos mundiales para que se instalen en el país un radiotelescopio para ondas milimétricas y un conjunto de espejos para rayos gamma, similar al que está en África y revoluciona el conocimiento de altas energías del cosmos.



PÁGINA OFICIAL DEL INSTITUTO:

http://www.iafe.uba.ar/





No hay comentarios:

Publicar un comentario