viernes, 31 de agosto de 2012

Instituciones astronómicas en Argentina - Observatorio Astronómico Ampimpa

INSTITUCIONES ASTRONÓMICAS EN ARGENTINA:

Observatorio Astronómico Ampimpa

Aspectos institucionales

Se encuentra a 10 km de Amaicha del Valle, sobre la RP 307, a 2560 m de altura. Fue fundado en 1985 para estudiar el Cometa Halley en su último paso por la Tierra. Está emplazado en un balcón natural al valle de Santa María, enfrentando a las sierras de Quilmes o del Cajón, y mirando simultáneamente a las provincias de Tucumán, Catamarca y Salta. Las características geográficas brindan un cielo diáfano, en forma casi permanente, sin polución ambiental ni contaminación lumínica, lo que permite la realización de observaciones en condiciones óptimas. Es el único en su tipo en la región del Norte Argentino.  Actualmente se desarrollan actividades educativas, realizando campamentos científicos. El director de la institución se llama Alberto Mansilla
Instrumental que poseen
Telescopio principal: reflector Newtoniano de 250 mm de apertura F/10. Ubicado dentro de la cúpula.  A su vez disponen de otros dos telescopios: un Schmidt-Newtoniano de 200 mm (LXD-55), y un reflector Cassegrain de 200 mm F/14.


Proyectos de investigación y actividades que desarrollan

Campamentos:
*Campamentos científicos para Contingentes Escolares.
 *Campamentos Científicos Internacionales para docentes.
 Son proyectos reconocidos ampliamente a nivel local y  nacional, que cuentan con el Auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, cuyos objetivos principales son:
 - Estimular la comprensión y el uso del método científico, como una valiosa herramienta de la cual se puede apropiar para entender y adaptarse mejor al mundo actual. 
- Ayudar  a descubrir, aprender  y  aplicar  nuevas ESTRATEGIAS DE  COLONIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO para abordar racional, eficaz  y  eficientemente otros tipos de aprendizajes, en forma autónoma. 
- Participar  en actividades y  talleres interdisciplinarios diseñados con los recursos didácticos, científicos y tecnológicos apropiados para “aprender a aprender”. 
-Comprender y usar el método científico, entendiéndolo como una valiosa herramienta de la cual se puede apropiar para entender y adaptarse mejor al mundo actual. 
-Descubrirse a sí mismos como individuos capaces de intervenir en la realidad que los rodea y modificarla positivamente. 
-Comprender que la adquisición de conocimiento siempre va a exigir un esfuerzo personal, una predisposición interior, que nos preparare para la "conquista" intelectual. 
-Disfrutar de la tarea en equipo, acepar la crítica constructiva y responsable, rectificar los errores, aprendiendo de ellos y valorar los éxitos como fruto del esfuerzo y el trabajo. -Valorar la tarea científica, donde el trabajo, el orden, la paciencia, la perseverancia y la honestidad intelectual son los pilares sobre los cuales se apoya la creatividad, el ingenio y la originalidad. -Reconocer la importancia del cuidado y preservación del Medio Ambiente y de las complejas relaciones de los ecosistemas, a partir del estudio "in situ" de Selvas, Bosques, Praderas y Montes que conforman las Yungas y el Monte Serrano. 
-Disfrutar de una vivencia y convivencia sana, en contacto con la Naturaleza, en un ambiente propicio para el desarrollo intelectual, social y afectivo. 
-Conocer y disfrutar de formas de alimentación sanas y variadas de acuerdo a las recomendaciones de la O.M.S. para niños y jóvenes.  
Durante los campamentos realizan diferentes talleres de ciencia relacionados con Arqueología, Geología, Astronomía, Energía Solar, etc.
También diseñan y construyen un modelo de cohete que es lanzado el último día de campamento y se realizan caminatas en senderos temáticos.
Programas de visitas cortas para contingentes escolares:
-Observaciones solares-  desde las 09:00 hasta las 17:00 hs.
-Programa educativo - Observaciones nocturnas.
-Programa educativo- Noche en observatorio.
-Programa educativo- Día completo en el observatorio.
-Programa educativo- Día libre en observatorio.  
-Programa educativo- Dos días en observatorio.
-Micro campamento científico.  Programa educativo- Visita diurna.







PÁGINA CON MÁS INFORMACIÓN ACERCA DEL OBSERVATORIO:


http://www.astrotuc.com.ar/



























MIRÁ ESTE VÍDEO

Ampimpa: una terraza para asomarse a las estrellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario