viernes, 31 de agosto de 2012

Instituciones astronómicas en Argentina - Observatorio Astronómico Municipal de Rosario


INSTITUCIONES ASTRONÓMICAS EN ARGENTINA:

Observatorio Astronómico Municipal de Rosario



Aspectos institucionales

 El Observatorio Astronómico Municipal “Profesor Víctor Capolongo”, fue inaugurado el 18 de junio de 1970 y lleva el nombre de su primer director.
Este Observatorio cumple tareas de divulgación, docencia e investigación en el campo de la astronomía y ciencias afines e informa al público de fenómenos que se producen en el cielo, como eclipses, configuraciones planetarias, pasajes de cometas, etc. Normalmente el Observatorio puede ser visitado por el público en forma gratuita para realizar observaciones directas de los objetos celestes, los días Lunes y Jueves de 21 a 22 horas.   Instrumental que poseen

El Observatorio cuenta con instrumentos de observación de alta calidad, constituidos por:

-Un telescopio reflector de 150 mm. de abertura y 2250 mm. de distancia focal.

-Un telescopio reflector de 300 mm. de abertura (diámetro del espejo principal) y 4500 mm. de distancia focal.

Estos instrumentos permiten la observación visual y la obtención de fotografías de los distintos objetos celestes, aunque sus características constructivas y las especificaciones de los accesorios, los capaciten principalmente para la observación de objetos brillantes como el Sol, la Luna, y los Planetas.

Actividades que desarrollan

En el salón Nicolás Copérnico se dictan cursos de Astronomía para aficionados, Conferencias y se realizan actividades culturales, con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Institución. 

Equipo de profesionales que trabajan

Mg. Guillermo Ríos
Director
Dr. Héctor O. Giraudo
Subdirector

Proyectos de investigación

Cabe destacar la trascendente tarea desempeñada por esta asociación, que permanentemente organiza y dicta cursos sobre: Astronomía General, Mecánica Celeste, Física Cuántica, Aceleradores de Partículas, Constelaciones, Supernovas, Materia Oscura y Cielo Profundo. Constituyendo un excelente aporte a la difusión de las Ciencias y una Práctica exclusiva de Observación a cielo abierto y con telescopios.
Se pueden realizar, también, experiencias prácticas de óptica, luz láser, energía estática, propagación de las radiaciones electromagnéticas, observaciones en telescopio y microscopio.
Se desarrollan cursos y conferencias y se emplean dos métodos de difusión: el audiovisual que se basa en programas especiales de video-ciencia y computación, exposición de maquetas, fotografías, paneles y elementos especiales; y el experimental que se relaciona con la participación activa del visitante.


PÁGINA NO OFICIAL DEL OBSERVATORIO, 
AÚN ASÍ CONTIENE INFORMACIÓN ÚTIL:











No hay comentarios:

Publicar un comentario